[from El Tribuno, 4 July 2011]
Almost no gas at Salta province gas stations (Casi no queda nafta en las estaciones de la provincia)
At many stations there is no gas at all. Others sell only a limited number of liters per vehicle (En muchas expendodores la falta es total. En otras se decidió vender con cupos limitados de litros por vehículo)
[Click here for a blog post in English about the issue]
[David says, "It happens every couple of years... Some trick the gas companies play to make a few extra bucks. It will blow over in a few days."]
Larguísimas filas (long lines) de autos y la paciencia que se va acabando tras un problema que se acentuó en las últimas semanas. Ese es el panorama que describe el desabastecimiento de combustible en la provincia. Falta nafta y ahora, en algunas estaciones de servicio, también está empezando a escasear gas.
Los conductores deben recorrer toda la ciudad para poder cargar nafta y continuar circulando con sus vehículos. El problema del gas aún no está tan acentuado. Ayer se estaba vendiendo casi con normalidad, salvo en algunas estaciones en las que había baja presión, motivo por el cual debió suspenderse la carga.
El Tribuno realizó una recorrida por las estaciones de servicio de distintos puntos de la ciudad.
En las que se estaba cargando nafta había gran cantidad de conductores esperando en sus autos para poder aprovisionarse de este combustible.
Las largas colas que hacía la gente se traducían en varias horas de espera que, en muchos casos, desataron enojos y peleas entre los clientes.
En algunas estaciones se vendió nafta de manera restringida, con cupos de $50 y, en otras, de hasta $100 por vehículo. Otra modalidad fue la restricción de la venta por turnos.
Los trabajadores de muchas de las estaciones de servicio que no contaban con el suministro de combustible dijeron ayer que estaban a la espera de la llegada de los camiones cisterna, por lo que hoy podrían estar ya brindando su servicio de manera totalmente normal.
“El tema estuvo muy complicado el fin de semana. Lo que pasa es que los camiones traen menos cantidad de nafta que antes y casi no tienen común, sólo súper y premium. Los clientes están obligados a comprar las naftas más caras y encima deben armarse de paciencia para hacerlo. Ahora, para colmo, también hay problemas con el gas, es realmente preocupante”, remarcó un empleado de YPF.
¿Dónde cargar?
Ayer estaban cargando nafta, gas y gasoil con normalidad en la YPF de Pellegrini y Coronel Vidt, en la Esso de avenida Bolivia y Miguel Ortiz, en La Rotonda de Limache frente al hipermercado Libertad, en la YPF de avenida Kennedy, en la YPF de Mitre y Rivadavia y en la YPF de Independencia 775. Los trabajadores de esas estaciones de servicio manifestaron que se prevé que hoy ya esté normalizada la situación de provisión de combustible.